INÉS Y LA ALEGRÍA

inesylaalegriaMi hermano me regaló este libro al cumplir los 30 en noviembre de 2010. Dada su dimensión y el ajetreo del trabajo, no lo empecé hasta el verano siguiente. Lo he acabado hoy, 24 de diciembre de 2012. En mi defensa diré que en este periodo de tiempo he desempeñado mi profesión de funcionaria docente, he participado en el montaje de varias obras teatrales en el instituto donde trabajo, he leído otros libros, he tenido un hijo, he viajado (imposible llevármelo conmigo por razones prácticas: 800 páginas entre tapas duras pesan demasiado para volar sin facturar), me he seguido formando en cursos, he salido con los amigos por ahí, he visto películas, series, telediarios,… En fin, la vida, que no te deja tiempo.

Puede parecer que es un libro de esos, que uno lo termina porque lo ha empezado y ya va por la mitad y ahora no lo voy a dejar, pero no es el caso. Es un libro que te atrapa porque Inés, su protagonista, te atrapa con la historia de su vida. La invasión del valle de Arán se convierte, de repente, en el escenario más tierno que uno puede imaginar en una historia de amor, que entremezcla la derrota, la lealtad de los amigos, la traición de los compañeros, la necesidad de verse en otro y el deseo de un futuro mejor en nuestra propia tierra.

Almudena Grandes escribe la historia de Inés, una mujer que, empujada por su sentido de la justicia, abandona las comodidades de una familia, para la que ella siempre fue incómoda, y se une a los guerrilleros españoles en el valle de Arán, a lomos de un caballo, robado, y con una sombrerera, también robada, llena de rosquillas, recién hechas, estas sí, suyas. Almudena Grandes, cuyas novelas no conocía, por la idea tonta y preconcebida de que una mujer de voz tan ronca y apariencia tan brusca que escribía mamotretos de ochocientas páginas (ahora entiendo por qué consigue publicarlos, hasta entonces no comprendía cómo era posible) poco tenía que ver con mis gustos. Almudena Grandes escribe la historia con la nitidez del Galdós de los Episodios Nacionales pero con la ternura y sensualidad de una mujer que ve más allá de lo carnal en lo carnal, de lo humano en lo humano, para contarlo desde el sentimiento más profundo.

Hoy lo termino, en medio de la turbación social que nos invade en estos tiempos de recortes, y me sumo a ese final, donde Galán le dice a Inés “hemos hecho muchas cosas mal pero también hemos hecho muchas cosas bien, ¿y sabes por qué? Porque nunca nos hemos estado quietos”. En definitiva, muy recomendable. Las dos cosas:

el libro

y

la idea de no parar quietos.

Anuncios

2 pensamientos en “INÉS Y LA ALEGRÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s