LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

ventajasdeserunmarginado Todo tiene su lado bueno, incluso ser un marginado, aunque solo sea porque significa que eres distinto, valor que siempre hay que apreciar. Y si no, que se lo digan a Charlie, el protagonista de esta novela juvenil, sí, juvenil, íncreíblemente eso pone en la contraportada. Lo digo porque las novelas juveniles son más ligeras, más llevaderas, menos sinceras con la problemática de la vida, y ésta, a ratos, me parece dura, también tierna, pero sobre todo más real.

Charlie es uno de esos estadounidenses en su primer año de instituto, lo que, como todos sabemos por las pelis que echan en la tele después de comer, supone, nada más y nada menos, que entrar por tu propio pie en la sociedad americana, donde cualquier equivocación, cualquier error de cálculo, por pequeño que sea, será una mancha imborrable en tu fama, que puede llevarte a la ruina social – en España, somos más transigentes con los ridículos de los demás, nos reímos mucho en el momento pero enseguida se olvidan o el recuerdo los maquilla (menos mal, porque yo paso seis horas al día lectivo en un instituto, con lo que ya estaría arruinada socialmente si todos los alumnos recordasen mis grandes cagadas).

Así que al instituto llega Charlie. Solo (su mejor amigo se ha suicidado poco antes), raro de narices, brillante en lo académico, desastroso en lo social, devorando libros y pensando todo el rato (ya tenemos localizado al marginado, ¿no?). Poco a poco, Charlie se va “implicando”, que es lo que le dice su psicólogo qué debe hacer. Conoce a Patrick y Sam, con los que empieza a descubrir lo que es la amistad, las fiestas, las drogas, algo de sexo, la noche, las tardes de pipas (allí tomarán otra cosa pero a mí me gusta imaginarlos comiendo pipas), las confidencias, las traiciones, los malentendidos, los reencuentros, las peleas, los descubrimientos, en definitiva la juventud. Ya sabéis, ese “sentirse infinitos”, que aparece como subtítulo de la peli. Sí, hay peli y muy maja, claro que hay que decir que el autor del libro es el director de la película (tal vez esa sea la forma de que, después de leer el libro, no te decepcione la película).

El libro es una colección de cartas que escribe a un “querido amigo”, al que le va contando sus experiencias, sus alegrías y sus penas. También le comenta sus lecturas. Aunque, normalmente, no me gusta ver que los únicos que leen en los libros (o en las películas) son los raros, me gusta que el prota comente las novelas que va descubriendo y cómo el alumno aventajado luego se convierte en amigo del profesor gracias a los libros que han compartido.

Puede parecer por esto que se trate de un libro reflexivo sobre un adolescente raro que quiere dejar de serlo (adolescente y raro), pero no lo es. Charlie cuenta a la vez que se descubre a sí mismo o al revés, y vemos que quizá lo mejor de todo es que descubre que lo mejor de la vida es formar parte de un grupo de amigos y de una familia. Y al fin “sentirse infinitos”.

Anuncios

5 pensamientos en “LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

  1. Una gran reflexión la que haces de este libro, deduzco (quizás me equivoque) que se la ha querido categorizar como novela juvenil por la empatia que puede llegar a sentir un lector joven en plena fase de descubrimiento personal y social, pues no es tan diferente a como nos sentimos muchos al descubrir un mundo desconocido para nosotros.
    Tengo que añadir que el toque “duro” de la novela hace que incluso un adulto se adapte a la lectura pues también podría haber sido participe de una experiencia similar.

    Me has dejado con unas enormes ganas de leerlo, si de ti dependiese hacer el trailer de la película o la sinopsis del libro, estoy seguro las ventas subirían como espuma.

    Un saludo de lo que fue un estudiante mas del Marismas.

    • Muchas gracias por tus palabras, siempre es un placer leer a un marismeño, y más, cuando me anima a seguir haciendo estas cosas (una pena no saber quién eres para invitarte a un café en la Tropi).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s