BLACKSAD. Un lugar entre las sombras

blacksad Ya era hora de que pasara por aquí un cómic. Y la verdad es que no es mérito mío, sino de mis compañeros Marina y Pablo, que son amigos, lectores y de esa gente que la suerte te pone en el camino para que les veas cada día y te hagan la vida más sencilla y divertida. Total, que me regalaron por mi cumpleaños, entre otros libros, esta joya, que es del 2000 (llego un poco tarde, pero lo bueno de eso es descubrir que hay 4 libros más de esta saga para disfrutar del tirón- apunten, Reyes Magos: sólo tengo el primero-).

Blacksad es novela negra en cómic: un gato detective, de los que llevan gabardina, son solitarios y su mirada es siempre amarga, investiga el asesinato de una antigua amante. Si no fuera gato, sería Rick, el Humphrey Bogart de Casablanca.

La historia cumple con todos los clichés del género: un prota con un pasado doloroso, un asesinato que remueve ese pasado, unas técnicas de investigación éticamente reprobables pero eficaces,… La originalidad radica en que los personajes son animales humanizados (el gorila guardaespaldas, el pastor alemán inspector de policía, …), hasta tal punto que no llegas a ver animales sino personajes, en parte por la historia, pero muchísimo más por la maestría de la ilustración, los gestos, las miradas, las ambientaciones,… Probablemente porque soy incapaz de dibujar algo medianamente reconocible por el resto de la humanidad, la ilustración me empieza a parecer obra de genios, una especie de semidioses que con sus trazos son capaces de desarrollar una historia con la ayuda de cuatro palabras. Y este Guarnido es un genio.

Me ha gustado mucho este libro, y eso que, en principio, ha sido el sustituto forzado de otro libro destinado a este mes (que pasa a enero), La suerte de los irlandeses, de J. L. Rod, que engancha un montón pero son 400 páginas en un mes plagado de eventos ineludibles: correcciones, evaluaciones, obras de teatro, comilonas familiares, reencuentros amiguiles, ITV, taller, otra vez ITV, enganchada a otra serie (Tyrant, también muy recomendable), reenganche a Breaking Bad (temporada 4), escapadas de finde para pasar frío y tener risas y un cutis ideal, etc. Lo de siempre, la vida, que me complica la lectura. En fin, un cambio muy agradable, este Blacksad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s