LA HIPÓTESIS DEL CINE (Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela dentro y fuera de ella)

hipotesisdelcineA veces, pocas, la verdad, vas a un curso y te enseñan algo valioso o te animan a seguir un camino de migas de pan para llegar a un lugar nuevo, que hace un mes ni imaginabas alcanzar. Así me apunté a un curso de cine, donde cineastas animaban a meter el cine en el aula, pero no como espectadores, sino como creadores (no hubiera ido nunca si mi Capitana Araña Maña favorita, Luisa, no me hubiera animado- gracias, maña). En una de esas ponencias, Lucina Gil nos enseñó dos cosas: su proyecto de documental ¿Quién conoce a Ingrid Bergman? (niños de primaria haciendo una peli, increíble y muy recomendable) y la recomendación de esta lectura.

Este ensayo ha sido escrito por Alain Bergala, cineasta francés al que el gobierno francés le encargó un proyecto educativo donde la idea era llevar el cine al aula. Hay muchas partes densas para mí y mis escasas entendederas cinematográficas, pero hay ideas valiosas que he puesto en primera línea para destacar este libro sobre otros de pedagogía. En primer lugar, habla de que el cine es un descubrimiento para todos, y sobre todo para los niños, y no es ninguna chorrada llevarlo a la escuela, es un arte fascinante que por alguna razón se destierra de la educación (lo dice un francés, que viene de una tierra donde este arte es una seña de identidad de su pueblo- ¡qué diremos los demás!-). Otra idea: ya está bien de no acompañar a nuestros alumnos en este arte, o de acompañarlos mal lo poco que lo hacemos, dándoles teoría de planos, analizando películas hasta la saciedad (igual que en Plástica no sólo miran cuadros, también pintan; que en Música no sólo escuchan, también interpretan; que en Literatura no sólo leen, sino que también escriben,…). No desdeña el análisis de fragmentos, pero si solo se limita a eso, este arte no será valorado nunca por un estudiante- cineasta en potencia-, por lo de que a la escuela se va obligado y es todo académico, árido, aburrido, inútil (o eso me dice cada mañana Bruno, mi alumno negativista por excelencia, que nunca aceptará que algo de mi clase le llegue a gustar). Conclusión: hay que pasar a la acción.

Hay más ideas: proporcionar una videoteca en el aula (aquí lo llama devedeteca, pero como que no, esa palabra, como que no, no cuaja), incitar a ver pelis ofreciendo sólo fragmentos, rodar individualmente un “minuto Lumiere” (1 minuto, un solo plano, y a ver qué pasa),… Sin embargo, la idea que más me ha gustado ha sido la de que es mejor un profesor con poca idea y mente abierta que un profesor con muchos conocimientos a los que se aferre rígidamente. Al fin y al cabo, un profesor que se lance sin saber muy bien qué terreno pisa porque un director de cine no suele tener certezas aunque deba aparentarlas ante el resto del equipo. Y ahí, conquistada con esa imagen y convencida de que el cine es una herramienta maravillosa para crear en grupo, me sumerjo en un proyecto, totalmente voluntario y suicida, el de realizar un corto con mis alumnos de 2ºESO (dejamos constancia en este blog).

Alain Bergala, entérate aquí y ahora: te haré responsable del resultado, a ti, y a todos los que me habéis convencido de que empuñar una cámara de vídeo me dará más alegrías que seguir a cañón con la teoría del libro de texto, la venerada sintaxis incluida. Deseadme suerte.

3 pensamientos en “LA HIPÓTESIS DEL CINE (Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela dentro y fuera de ella)

    • Se lo quito al libro de texto y a la corrección de exámenes (moodle ha hecho mucho por mi salud mental). Eso, y el pequeño detalle de tener un supernovio-padre-hacedor de comidas,coladas&fregoteos varios…

Responder

