Blacksad 2. Arctic-Nation.

  Sí. Este mes ha sido raro y me he dado al cómic. Más por falta de criterio que por falta de ganas o tiempo: empecé varias cosas que no cuajaron y cuando vi Blacksad 2, me dije “segundas partes pueden ser reconstituyentes buenos”. 

Ya nos conocíamos Blacksad y yo desde hacía unos meses, así que para qué centrarnos en el “soy así” pudiendo ir de lleno al meollo de la historia. Esta vez nuestro gato deja de lado sus neuras y se centra en el caso de una niña desaparecida,de la que sólo su maestra es capaz de hacer algo por recuperarla. 

Y esto en tiempos duros de discriminación racial como fueron aquellos de la Alemania nazi, sólo que con animales de personajes… Perdón, ¿he dicho que había diferencias? No, no las hay. Lo único que pasa es que nuestro gato negro tiene el hocico blanco y eso, en un gato duro como él, le proporciona multitud de ocasiones para ridiculizar órdenes de “no coloured people allowed”. Sarcasmo de resistencia.

El caso le lleva a descubrir una terrible historia de amor que pasa al repudio por el racismo contaminante de una época terrible, que se entrelaza con una historia de venganza con dos hermanas rotas, que no les lleva a otro destino que no sea el dolor. Y parece que han pasado mil años desde estas historias crueles de nazis, pero quizás no ha pasado tanto tiempo como para entenderlo todo si cuando ahora, después de unas elecciones como las de la semana pasada, se nos quiere contaminar repudio, desdén, miedo al otro. No sé en qué acabará esto pero tal vez haya llegado el momento de admitir que, si queremos que el dolor se diluya, no nos queda otra que contar con los demás, aunque sean gatos negros con hocico blanco o señoras rubias de lengua viperina o pijos sobrados que ponen su foto en autobuses municipales a tamaño irreal o señoras sin maquillaje de sonrisa amplia o chicos nuevos en la oficina que no te invisten de líder. 

Todo lo que sea necesario para evitar el “No coloured people allowed”. Ay, madre, con la alegría que dan los colores y lo que nos cuesta…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s