OFRENDA A LA TORMENTA

Ofrenda a la tormentaNo es muy recomendable leer este libro si acabas de dar a luz a una niña, como es el caso de la masoca lectora que escribe aquí. Pero… Pero una vez que empiezas a leer, ya estás atrapada en la investigación.

En esta ocasión Amaia Salazar comienza investigando la muerte de una niña de dos meses, ¿homicidio o muerte de cuna? Y, aunque toque fibras sensibles, aunque me asalten miedos nuevos, inconscientes, como la remota posibilidad de una inexplicable muerte de cuna, no he podido parar de leer las más de 500 páginas que tiene esta tercera entrega de la Trilogía del Baztán. Al ser el final, la investigación se cierra, Amaia, aunque muy tocada, puede por fin cerrar este episodio de su vida, que, paralelamente al caso, la ha ayudado a entenderse a sí misma. Porque, claro, ella tiene uno de esos trabajos que supone una implicación personal del carajo (a la vez que una cantidad de horas extra ingente, que no creo que la Comunidad Foral de Navarra pague como debiera, pero es lo que tiene que te guste tu trabajo- metes horas porque no entiendes que se pueda hacer de 8 a 3-) y más si tu madre, tu hermana, tu mejor amigo están metidos en él.

En definitiva, me ha gustado esta trilogía pero he de decir que no me ha dado pena que se acabara. Creo que la autora ha cerrado magníficamente una investigación que ha supuesto mucho desgaste en su protagonista, que dudo mucho que se recupere de esta. Y más después de perder tanto (no quiero desvelar nada, pero dejarla sin Sancho Panza, sin Watson ha sido muy duro).

Aún con todo, estas novelas me reafirman una idea, un sentir más bien: cómo me gusta que sean chicas, que tengan hijos y que su marido sea tan de este siglo, tan James; cómo me gusta que le guste su trabajo tanto que no pueda hacer otra cosa hasta que no lo acabe; cómo me gusta esta Amaia Salazar, que siente y padece a la vez que actúa y decide. Chicas, nuestros papeles están cambiando, ya empezamos a ser mujeres de acción y emoción. O por lo menos, Amaia lo es.

 

Responder

