EL LIBRO DE LOS BALTIMORE

ELLIBRODELOSBALTIMOREEl Libro de los Baltimore, escrito por el asquerosamente joven Joël Dicker, trata sobre la familia Goldman. En todas las familias cuecen habas, así que leer la historia de los Goldman es un poco como leer la historia de cualquier familia (sí, la tuya también).

A través de Marcus, nos vamos haciendo a la idea de lo que es crecer en la rama pobre del árbol genealógico (los Goldman de Montclair), que no es otra cosa que crecer envidiando y admirando a la rama rica (los Goldman de Baltimore) con la consiguiente vergüenza que coexiste al comparar lo cutre de uno con lo lujoso del otro. Y a medida que crecemos, entendemos al otro, sus debilidades, sus decisiones, sus fallos o sus aciertos. Como en todas las familias, sean de Baltimore o de Albacete.

Es curioso cómo funcionan las familias (porque funcionan, aunque no lo veamos). Cómo tejemos unas relaciones que a menudo nos parecen forzadas, o de las que renegamos porque no las hemos buscado nosotros, y sin embargo, sobre ellas existe un cimiento de amor o amistad o cariño, que, cuando todo se hunde, repara. O al menos ayuda a ello.

Me ha gustado mucho la historia: esa Banda de los Goldman, los primos Goldman, los veranos interminables (un poco la infancia de todos), esa familia que sufre la bajada a los infiernos, ese Marcus, que sobrevive para contarlo, y sobre todo que se repara al escribirlo. Ese Marcus que juega a sorprenderte, a sembrar esa intriga que te hace tragarte las 477 páginas del Libro de los Baltimore, que no es otra cosa que la historia de una familia que bien podría haber sido la tuya.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s