DICIEMBRE LEÍDO: LA HABITACIÓN DE NONA

nonaEste mes mis asesores lingüístico-literarios favoritos me regalaron La habitación de Nona, de Cristina Fernández Cubas. Cuentista y desconocida. Seis relatos, menos de 200 páginas. Pintaba muy bien.

Y un mes después, he de decir que tengo la sensación, no de haber leído seis cuentos, sino  de haberme leído tres pares de novelas. Esa sensación de ahondar en la forma de ser de alguien, de conocerlo casi como a ti mismo porque has pensado como él a cada página que leías, eso en un cuento es muy difícil; simplemente porque no hay páginas suficientes para adentrarte en una historia, como para encima conseguir que los personajes sean seres. Pues aquí pasa, de hecho creo que la acción es lo de menos, que las cosas sólo pasan para que los personajes se cuenten, se entiendan a sí mismos.

Personajes densos casi como la niebla, todos ellos, desde la hermana de Nona, la chica desesperada del desahucio, la escritora angustiada por la niña que ve el cuadro como ella, las falsas”trillizas”, la mujer que empieza su nueva vida volviendo al pasado o los Wasi-Wanos, todos instalados en la crudeza. Eso es quizás lo menos apacible del libro. Son relatos que incomodan, que muestran seres tan reales como tristes, lejos de ser felices, y eso te deja mal cuerpo.

Aún con todo, he de decir que me ha gustado sobre todo “Hablar con viejas” (y es que no te puedes fiar de nadie) y más que ninguno me ha gustado “Días entre los Wasi-Wano”, que te hace desear ser un Wasi-Wano, ser Tristán y Valeria*, esos tíos viajeros, vividores, los ‘Viva la Virgen’ de cada familia, a los que los sobrinos adoran porque no hay reglas, no hay presiones, no hay nada salvo el deseo de hacer lo que deseen. Y esto me ha recordado, a su vez, que hace mucho que no hago el Wasi-Wano, así que me han entrado unas ganas tremendas de viajar (aunque sea a Porquera).

 

 

 

*O Món y Ce.

 

 

 

 

2 pensamientos en “DICIEMBRE LEÍDO: LA HABITACIÓN DE NONA

Responder

