MAYO LEÍDO: FALCÓ, de ARTURO PÉREZ-REVERTE

Cuando mi hijo, de 5 años, encuentra un juego en casa de mis padres que requiere más edad de la que tiene, le pide a mi padre, de 65, los años que le faltan para jugar, este se los presta y juegan al Heroquest, al Stratego o cualquier otro juego de mi alta infancia. Yo he hecho lo mismo con junio: le he pedido un día para acabar en mayo con Falcó.

Así he acabado con la última novela de Pérez-Reverte, al que hacía miles de años que no leía. Debo decir que se conserva bien, sigue igual. Falcó es la historia de un espía-sicario a sueldo que intenta liberar a José Antonio Primo de Rivera, preso por los republicanos en una cárcel de Alicante. Tipo duro que se liga a todas, casadas, solteras, espías, civiles, señoras de alto copete,… En fin, ese tipo de hombre, que ya no me gusta tanto como cuando leía Alatriste- al que no puedo dejar de poner la cara de Viggo Mortensen desde que vi la peli, aunque no su voz-. Ese tipo de hombre que fuma, bebe, liga y, aún así, cumple con su deber con una facilidad envidiable, como pasa en las pelis de acción, ese hombre que se enamorisca de la femme fatale pero luego la deja marchar porque en el fondo es un romántico resignado a su destino de malo con un toque justiciero.

falcóSe trata de una novela entretenida, de verano, de esas que llevas a la playa y puedes leer mientras te habla tu vecina de toalla, haces un castillo de arena con los críos o contestas un whatsapp. A veces, bastantes, resultaba previsible: yo, que no veo venir una, supe enseguida que la chica no era trigo limpio y que probablemente era otra espía-sicaria infiltrada; y también que Falcó iba a salvarla, porque es un malo-bueno enamoriscado de la espía mala-pero-no-mucho.

En definitiva, me ha gustado porque va rápido y me evade de este mes, que para mí es de una densidad laboral horrorosa. Raudo y veloz. Plantea, anuda y desenlaza, sin grandes profundidades. Es como ver una peli de acción, con un prota a lo James Bond, pero más de andar por casa, más castellano. De terraza y sol.

 

Responder

