JUNIO LEÍDO: Cosas aparentemente intrascendentes y otros cuentos, de Pere Calders

En abril estuve unos días en A Coruña y me topé con una librería muy agradable, Berbiriana, de esas en las que puedes echar la tarde porque encima tienen café y colacao. Siempre me han gustado estas librerías-cafeterías-acogeactosculturales que tan poco suelen durar en los sitios donde vivo pero que siempre es un placer encontrar (me pasa algo así con Macondo, en Somo, o Gil, en Santander, aunque les falta el colacao).

cosasaparentementeintrascendentesTotal, que descubrimos Berbiriana y nos tiramos allí media tarde porque tienen de todo, libros infantiles (mi hijo encontró Superpatata 5, así que entre ese hallazgo y el colacao estaba encantado), libros no tan infantiles y papelería artesana muy chula. Y en esta librería gallega encontré a un cuentista catalán, Pere Calders. Sencillo y muy original, está editado por Nórdica Libros en papel del bueno y con unas ilustraciones maravillosas de Agustín Comotto.

Son cuentos no muy largos que parten de una situación o pensamiento poco común: un japonés que vende santos de Olot, un árbol que crece en medio del comedor, un hombre al que se le escapa la vida y logra retenerla apretando la mano derecha. En la contraportada comparan a Calders con Borges y debe ser por esto de establecer algo mágico como punto de partida. Sin embargo, no veo nada de Borges aquí, entre otras cosas porque este cuentista emana alegría, optimismo, buen rollo. Por eso me gusta más que Borges, que siempre me ha parecido que arrastra una tristeza bonita, pero triste al fin y al cabo.

En definitiva, de cosas aparentemente intrascendentes Calders crea una historia breve, de esas que te arañan un poco el alma pero no mucho, porque hay que vivir con la sonrisa en la boca aunque sea por pura ironía.

Buen verano a todos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s