Febrero leído: Entre limones, de Chris Stewart

Hay libros que se leen porque están ahí. No sabes nada de ellos pero de repente se convierten en el paisaje cotidiano por el que uno se mueve cada día. Es el caso de Entre limones, que llevaba meses (puede que incluso algún año) rondando por la mesa de mis compañeras de trabajo, pasando del puesto de una a la otra. Así llegó a mis manos una mañana en que les comenté que no tenía libro majo para leer este mes (cuando es día veinte del mes y aún no he empezado, se me pone cara de buscadora de libros fáciles).

La portada no es nada atractiva pero el subtítulo te anima la mañana: Historia de un optimista. Venga, me lo llevo.

Es la historia de un inglés que se compra un cortijo en La Alpujarra y se va a vivir para allí con su mujer . Y allí, los dos ingleses, solos, arreglan el cortijo mientras conocen la zona, la naturaleza, las gentes alpujarreñas (que deben ser una especie de pasiegos) y se hacen su hueco. Esto que cuento en tan pocas líneas lleva un esfuerzo ingente en cualquiera que cambia su país y su forma de vida, una resistencia voraz, de la que uno solo puede salir fortalecido al adaptarse a un medio nuevo, desconocido y en el que probablemente todo lo que hayas aprendido hasta el día en que pones un pie en la Alpujarra no sirva de nada. Stewart es un valiente que lo cuenta con alegría y con la humildad de aquel que aprende de todo lo que hace, incluso cuando sale bien, porque sabe que lo normal es que todo vaya mal.

Y rendida ante esa idea, me vuelvo a mi vida pensando que no estaría mal cambiar de hábitat. Oye, igual, acabo contándolo en un libro con un subtítulo tan alegre como este.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s