MARZO Y ABRIL LEÍDO: Canción dulce, de Leila Slimani

No tenía que haberlo leído. Pero… ya está hecho.

No me gusta tener miedo. No me gusta leer libros o ver pelis (o imágenes) que me creen angustias que no tengo pero que podría albergar tranquilamente si alguien me las pone delante y traspasarles a mis hijos si no logro controlarlas. Por eso tardé mucho en leer noticias y artículos sobre la sentencia de la violación de la manada. Porque no quiero vivir pensando en que esa realidad existe y que en cualquier momento eclipsará la mía, aquella en la que tengo suerte de no haber tenido miedo de caminar sola de noche, de andar con gente a la que acababa de conocer con la confianza de que el mundo es maravilloso y no hay nada malo que me pueda pasar en estos tiempos modernos, donde todos tenemos un hueco en el que campar a nuestras anchas y según nos apetezca.

Canción dulce es la historia de Louise, la niñera perfecta que acaba sacando lo peor de la humanidad porque no hay nada bonito en su vida que la pueda salvar de la negrura. Lo leo y pienso en que cualquiera puede hacerlo, cualquiera puede convertirse en un monstruo capaz de devorar cualquier atisbo de vida.

Lo leo y pienso en la manada. En qué mierdas tendrán en el corazón, en qué miserias habrán vivido para no ser capaz de ver nada en nosotras, las confiadas, las imprudentes, las idiotas que campan a sus anchas por este mundo, algo más pequeño desde que lo encogieron ellos y algún juez que perdió la oportunidad de hacerlo un poco más seguro.

No tenía que haber leído Canción dulce en este momento vital mío, tan inmerso en la crianza, pero tal vez, si no lo hubiera leído, no me habría parado a pensar que las atrocidades humanas vienen siempre de las negruras del alma.

Y las negruras pueden alcanzar a cualquiera. Incluso a uno mismo, así que más vale no dejar hueco a las angustias, los miedos o el dolor, y albergar algo de compasión, empatía y confianza en los demás, cueste lo que cueste. Que nos cuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s