Junio leído: Una victoria entre cuentos, de Marcos García-Ergüín

Estoy rodeada de lectores y de algún que otro escritor. Lo bueno de mi gremio es que suele ser gente inquieta, curiosa, que lee mucho, y a veces eso se combina con una creatividad inusual en cualquier otro sector del funcionariado. Y así me topo con libros que escriben mis compañeros.

Es el caso de Una victoria entre cuentos, que es perfecto para mi estresante junio por su extensión (apenas 104 páginas). Parecen cuentos porque así parece anunciarlo el título. Sin embargo, todo está hilvanado, aunque no mucho, es una puntada de esas de sobrehilado de primer curso de costura, que ayuda a intuir pero no deja nada claro la relación entre lo uno y lo otro.

Esa es quizás la primera dificultad de este libro pero no la única. Lucas, nuestro niño-joven-adulto, recuerda vagamente pasajes vividos, que se entremezcla con una melancolía extraña, mientras desvelamos lo difícil que es ser adulto y mantenerse en ese rol sin sentirnos extraños en nuestro propio cuerpo. En eso me siento identificada, porque, aunque ya disfruto de una madurez que me da algunas certezas, últimamente me atacan incertidumbres de esas pegajosas- como moscas de verano- y que tienen mucho que ver con mi ubicación en la edad adulta.

A la vez esta historia se cuenta entrelazando palabras de cuentos de hadas, dragones y mazmorras, y las cotidianas. Esto me ha hecho empezar el libro tres veces porque, con el bullicio de la crianza, no me enteraba bien de las reminiscencias y me negaba a avanzar la lectura sin captar los matices.

Pero lo que más me ha gustado es cómo habla de las chicas. Es elegante sin ser moñas y no cae nunca en la simplicidad de género.

Ni una princesa en este cuento.

Ni una arpía.

Ni una víctima.

Solo mujeres.

Igual de adultas-jóvenes-niñas que la que lee.

Me ha gustado encontrarme.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s