NOVIEMBRE LEÍDO: Lo que mueve el mundo, de Kirmen Uribe

Cuando uno piensa que ya está todo dicho sobre los nazis, me encuentro con Lo que mueve el mundo de Kirmen Uribe. Y aunque el tema está muy manido, lo salva encontrar una historia que cuente otra cosa distinta a la que uno se espera encontrar.

Robert Mussche, escritor belga en tiempos difíciles, recoge a Karmentxu, niña vasca de ocho años que partió junto a miles de niños desde el puerto de Bilbao en 1937. La niña viene unos años y luego, al acabar la guerra, regresa a la España de la posguerra. De Gante a la posguerra. Casi nada.

Y Robert sigue su vida, sigue con sus traducciones, sus libros, su amigo Herman, el amor, una hija, aparecen los nazis, se esconde, le pillan y, a un paso de la liberación, muere en un barco encerrado junto a otros cientos de prisioneros. Hasta ahí una triste historia más de alguien bueno que vivió en el lugar y tiempo equivocado.

Pero Kirmen Uribe entrelaza la historia de Robert con la investigación, las cartas, las conversaciones, los niños de la guerra, la vida con la suya. Cuenta que esta historia le interesa en un momento duro, después de pasar una racha de tristeza por la muerte de un buen amigo, que se produjo meses antes de que naciera su hija. El dolor de una pérdida que se entremezcla con la alegría de la vida. Dice que perder un amigo es la posibilidad de volver al tiempo que pasaste con él. Eso es lo más duro para el que se queda, para Herman, para Uribe, que el tiempo de charlas sin fin, de esas que se tienen con aquellos amigos con los que da igual el tiempo que pase sin vernos porque, cuando volvamos a encontrarnos, el tiempo se vuelve a parar y uno se encuentra con la felicidad de haber elegido a los mejores amigos del mundo. Los mejores, porque son los nuestros, los que elegimos entre todos los que conocimos porque ellos nos divierten, nos enseñan, nos escuchan, nos ayudan a reírnos de nosotros mismos, nos perdonan todo, nos cuentan su vida y contamos en ella.

Un poco, nuestros héroes.

Un poco, bastante.

Un poco, lo que mueve el mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s