Enero leído: EL TESORO DEL CISNE NEGRO, de Paco Roca y Guillermo Corral

IMG_8970Leer una novela gráfica es como encontrar un diálogo después de páginas y páginas de narración sin descanso. Un oasis en el desierto, dicho en metáfora manida. A veces se me olvida y, cuando veo que llega el fin de mes y no llego, busco una novela breve y facilona. Hasta que de pronto un día te acuerdas de que existen las novelas gráficas: estás en una ciudad que no es la tuya y, en medio del pateo urbano al que te sometes para intentar descubrir algo de una ciudad que no es la tuya, entras en una librería chula (Arkham Comics, en Barcelona, muy recomendable, no solo por la inmensidad de libros acumulados en tan poco espacio sino también por el chico que la atiende, encantador y lector) y te llevas El tesoro del Cisne Negro.

Un barco hundido que alberga un tesoro incalculable es encontrado por una empresa cazatesoros. El país expoliado denuncia. Juicio. Lo ganan. Recurren. A punto de perderlo, todo da un vuelco. Se soluciona pero de nuevo los malos no se conforman. Al final, final agridulce. Aventuras, algo de juicios, investigación,…

No sé si la diplomacia cultural es eso, pero me ha parecido que tiene un lado fascinante y a la vez necesario. El hecho de que un ente público se ocupe de velar por nuestro pasado sin dejarlo en manos de seres ambiciosos me parece tan novedoso como gratificante. En este país, donde la cultura es siempre la pobre para la que no hay recursos, que exista algo de realidad en esta historia de ficción me reconforta. Aunque quizás sea todo ficción y a partir de ahora viva engañada pensando que la diplomacia cultural es lo que leí anoche en El tesoro del Cisne Negro (¡bendita ilusión!).

Me ha gustado mucho este libro que combina muchas historias tan bien hilvanadas que es imposible perder el hilo de la misión diplomática que llevan a cabo los personajes. Personajes que trabajan en equipo con el objetivo claro de hacerlo bien porque de ello depende el bien común. Que esto también ilusiona lo suyo. Casi igual que un oasis en el desierto.

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “Enero leído: EL TESORO DEL CISNE NEGRO, de Paco Roca y Guillermo Corral

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s