Mayo leído: Hotel Silencio, de Auður Ava Ólafsdóttir

Islandia debe estar lejos.

Lejos de todo.

Hasta de uno mismo.

Este Hotel Silencio de esta autora islandesa viene a contar un poco eso, que perderse no solo pasa en la adolescencia sino también en momentos en los que no estás donde quieres, algo que no es raro que aparezca a los cuarenta y tantos, donde, en el mejor de los casos, estás a medio camino de la vida, acarreando tal vez con decisiones tomadas a los veinte y que quizás ya no te hacen feliz.

Confieso que, al principio, el libro me parecía lento. Un poco demasiado introspectivo. Pero el hecho de que sea un Bookish anima, casi sin que te des cuenta, a seguir con la lectura. Acabo de descubrir esta web que proporciona una suscripción de libros, que llegan una vez al mes a tu casa acompañados de detalles que enriquecen la lectura: un té negro delicioso, una ilustración bonita, unas cuantas notas que hablan del libro en una especie de hoja de periódico. Y siempre son novedades. Hotel Silencio se ha publicado este mismo mayo.

El arranque de novela también es atractivo: un hombre recién divorciado descubre que su hija de veintitantos años no es en realidad su hija y eso, sumado a su divorcio, le sume en tal soledad/desazón que decide suicidarse. Pero no lo puede hacer en casa, para que su «no hija» no pase por el mal trago de encontrarlo muerto (al fin y al cabo, es su niña). Así que se larga a un país de recién estrenada posguerra. Total, allí no importará un muerto más.

Sin embargo, los viajes son siempre oportunidades de conocer y conocerse. Y así, por motivos pequeños, va postergando su suicidio un día más con la excusa de alguna tarea cotidiana en el Hotel Silencio. No está mal la vida cuando has decidido que se va a terminar tal día: el miedo desaparece, se hace más y se piensa menos. Uno se arriesga más.

Por otro lado, un país de recientes sufridores (sufrientes aún) le hace a uno ver sus penas de otra manera. Las empequeñece, sin ridiculizarlas. Y todo, en silencio, sin que nadie se entere.

Qué bueno volver a la vida así.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s