JUNIO Y JULIO LEÍDO: Patria, de Fernando Aramburu

Sé que voy tarde. Con los meses

(he necesitado dos meses para estas 642 páginas /no es cierto: lo empecé en junio pero ¡ay! junio docente, pereza potente/)

y con la lectura de este libro, que dista de ser una novedad. A estas alturas Patria es un libro reconocido, recomendado y consagrado.

Confieso que, cuando a todo el mundo le gusta un libro, me entran unas ganas terribles de llevar la contraria, lo leo con la determinación de concluir con un «pues no es pa’tanto». Con esta novela ese deseo desaparece al primer capítulo y enseguida me sumo a la opinión general maravillada ante la historia de Bittori, que, cuando ETA anuncia el abandono de las armas, decide volver a su pueblo, a su casa, aquella que abandonó cuando ETA asesinó a su marido. Su vuelta remueve todo y, aunque eso parece que empeora todo, al final es el primer paso para cicatrizar su herida.

La historia se entrelaza con episodios descolocados, con narradores diferentes que te descolocan y te hacen ver lo mismo desde diferentes puntos de vista y al final pienso que no he sabido nada de algo que ha pasado hace cuatro días a pocos kilómetros de mi casa hasta que he leído Patria.

Capítulos cortos, narrador que ahorra líneas mezclando lo suyo con lo del personaje que toque, barras que unen adjetivos y discurso que se corta cuando el lector ya puede imaginar el final.

Es largo pero se hace corto.

Historia triste pero tan bien llevada que no cae en la desgracia, roza incluso la esperanza.

Y la necesidad que tenemos del perdón para vivir tranquilos. Todos. Aunque parezca una idea de la que se hayan apropiado los religiosos, al final debe ser algo más humano que ideológico. Al fin y al cabo, no hay más patria que nuestros afectos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s