Septiembre y octubre leído: Sidi, de Arturo Pérez-Reverte

Me estoy preocupando. Me están empezando a gustar las historias de batallas, guerreros y testosterona. Yo, que normalmente esos personajes no me llaman, me rindo ante el Sidi Qambitur de Pérez- Reverte.

Ardua tarea, pues, aunque es el relato que más me gusta cuando trabajamos la Edad Media en clase, conozco la historia y al personaje. Es una buena historia, en la que un hombre, infanzón con poco a favor para convertirse en señor y menos en leyenda, se convierte en lo que es porque así se lo propone. Decía Menéndez Pidal que era el triunfo de la voluntad. No se rinde, aunque sea lo más humano o lo más práctico. Ese punto de testarudez, constancia, ego y valentía es fascinante.

El Cid de Reverte es así pero aquí le ves pensar, sentir, decidir, le oyes rumiar cada paso. Vamos, que Reverte ha escrito la novela. Y ves a Martín Antolínez, a Pedro Bermúdez, a Diego Ordóñez, porque está claro que las guerras no se ganan solo. Les hueles a sudor, metal, sangre, el pestazo con el que debe uno convivir en un campo de batalla. El desprecio de los enemigos. «Chusma de frontera». Como si la frontera fuera para gente vulgar, como si cualquiera pudiera valer.

Y así me rindo ante Pérez-Reverte, como lo hice con su Alatriste, aunque me cuesta quererle (a menudo sus declaraciones me resultan demasiado brutas, al estilo de Diego Ordóñez en este Sidi) pero eso nada tiene que ver con su valía como escritor y su enorme maestría para crear estos personajes masculinos.

No creo que los despiadados profesores de literatura tardemos mucho en convertir a Sidi en lectura escolar (supongo que ya lo sabrán, pero, señores de Alfaguara, no tarden mucho en sacar la edición de bolsillo). Por lo menos, sáquenla antes de que hagan la peli.

* Aunque lo he leído en cinco ratos, estos han estado dispersos entre septiembre y octubre. Que nadie piense que cuesta leerlo, por vida de.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s