JULIO LEÍDO: Incendios, de Wajdi Mouawad

Leer teatro siempre es raro, no está hecho para eso, hay que fijarse en tantas cosas… Y casi siempre, sin querer, ignoras riquezas por el camino, riquezas que solo veré si vuelvo sobre ellas. Este verano me he apuntado a un curso de Lectura dramatizada. Cosas del confinamiento. Demasiado tiempo en casa dan ganas de hacer cosas diferentes.

Maije Guerrero, que es nuestra líder espiriteatral en este curso, nos ofreció Incendios, de Wajdi Mouawad. 

Y es lo mejor que he leído este mes, que he empezado dos novelas y un ensayo. Todos me están gustando, la verdad, pero son largos y mi verano tan corto, que no acabo nada porque tengo mucho aire libre que recuperar. 

Incendios es lo más parecido a una tragedia griega actual. Dos hermanos descubren que la última voluntad de su madre es dar con su padre y su hermano desconocidos para entregarles una carta. Sólo así podrán escribir su nombre en su tumba. ¿Cumplimos la voluntad de esta madre que nunca nos contó nada? ¿Seguimos con nuestra vida sin saber quiénes somos?

El conflicto nos dice que es teatro pero a la vez es tan poético, está tan bien escrito, tan bien hilado que es inevitable buscar quién es este genio cuyo nombre nunca escribo bien a la primera. Y de repente, encuentras un tesoro. Un tesoro vivo, alguien que crea aquí y ahora. Este dramaturgo acaba de grabar unos videos maravillosos, su Diario del confinamiento, donde reflexiona sobre esta cosa rara que acabamos de vivir (habla en francés, un francés limpísimo, que dan ganas de aprender sólo para entenderle, pero, mientras, en algunos vídeos podemos habilitar los subtítulos y en youtube hay un montón de traducciones).

Un descubrimiento maravilloso, el de este mes.

De esos a los que seguramente volveré para captar riquezas que aún se me escapan.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s