ENERO Y FEBRERO LEÍDO: El mal de Corcira, de Lorenzo Silva

Leer sobre seguro es maravillosamente cómodo. Esa seguridad de embarcarte en un libro que sabes que te va a gustar es siempre un placer. Carece de la alegría de la sorpresa pero qué más da.

Volver a Bevilacqua siempre me relaja, es como sentir el timbre que inicia el recreo o sentarte en el sofá al llegar del trabajo. Este es el duodécimo libro de la serie y me sigue gustando oír pensar a Vila. Aunque tengo que confesar que dejar fuera de juego a mi adorada Chamorro no me sentó muy bien. Me gusta mucho esa mujer y dejarla en el hospital en el primer capítulo, recuperándose de un tiro, me contrarió bastante. Enseguida se me pasa pero me hago mayor y maniática (y Chamorro es sagrada, casi tanto como las vacaciones de un estudiante).

Ibiza y Formentera se mezclan con el País Vasco; el pasado se las arregla para meterse en el presente, por mucho que se empeñe nuestra vida actual, tan dada a las prisas del día a día lleno de obligaciones tan importantes como irrelevantes. Pasa en las vidas normales, como para no pasar en las de gentes que tienen que lidiar con trabajos complicados en tiempos difíciles. Y al final, la eterna guerra que nos montamos entre nosotros y que solo deja dolor. Aparece ETA y tengo la impresión de que, de un tiempo a esta parte, se habla de ello más y mejor. El camino que empecé a andar con Patria (libro y serie, ambos maravillosos) prosigue con esta novela de Silva. Rellenan los vacíos que tengo de esa historia como en otro tiempo lo hicieron con la historia de la guerra civil otras novelas (Los girasoles ciegos, Un largo silencio, Inés y la alegría,…). Y la verdad es que no encuentro mejor manera de entender hechos tan feroces e incomprensibles como humanos.

Y para eso me sirve leer. Que no se me olvide.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s