SEPTIEMBRE LEÍDO: SACRIFICIOS HUMANOS, de María Fernanda Ampuero

Empieza el curso y con él nuestra infatigable búsqueda de relatos. De un tiempo a esta parte, somos buscadores de historias cortas, abarcables en un tiempo prudencial y que permitan a cualquiera sumarse a nuestro club de lectura, obligatorio y molón, en cualquier día del curso. Muy recomendable.

Como cualquier libro de relatos que cae en mis manos, nunca empiezo por el primero. Me imagino a su autora, a la gente de la editorial, pensando y discutiendo, durante horas, sobre cuál será el primer cuento que ofrezcan al lector para engancharle, y burlo esa elección. Empiezo por otro relato. El orden lo decido yo. Las buscadoras de relatos somos así. Indomables.

Con Sacrificios humanos empiezo por el último. «Freaks». Y me engancho a la dureza de una historia de seres despreciados, desgraciados, sin más opción que ser sacrificados por los afortunados. O por ellos mismos, para librarse del dolor. No hay redención posible. Así te deja el cuerpo este libro. Y sin embargo, una no puede dejar de leer. Ni de desear su salvación. Pero nadie se salva. Sólo la chica de «Biografía», la primera historia, que para mí es la última. Resulta extraño que me resulte bonito leer sobre lo feo del mundo, que me pase el libro deseando que se salven y, cuando por fin alguien se salva, no me parezca un relato tan brillante como los otros once.

Apunten, pues: empezar este libro por el primer relato y acabarlo por el último.

O empezarlo por donde quieran y acabar en «Freaks».

O leerlo como se quiera.

Se disfruta igual cuando se cuentan las historias tan bien. Hasta lo feo parece bello.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s