Diciembre leído: Los asquerosos, de Santiago Lorenzo

He vuelto a la biblioteca por cuestiones de ahorro espacial en casa. Y también de ahorro a secas. Me llevé Los asquerosos porque hace años vi a su autor en una entrevista y me cayó bien. El bibliotecario que registró mi préstamo (o el suyo, no sé bien de quién es el préstamo- pasa como con el banco-) me aventuró que me iba a reír. Y me he reído, sí.

Los asquerosos es la historia de Manuel, que, huyendo, encuentra la felicidad en la soledad perfecta de un pueblo de la España vaciada. Pero, cuando mejor se las ve, aparece la Mochufa. Qué gran concepto he descubierto bajo esta palabra. La Mochufa es esa gente que va siempre en grupo, que chilla y dice perogrulladas, grandes citas portadoras de la Verdad y moñadas a partes iguales, que es muy fan de la tecnología domótica y compra pijadas para llenar la casa de aparatos fascinantes que malgastan energía en una tarea, que, si uno hace a mano, tarda menos y no cuesta nada, joe. Esa gente, de la que todos tenemos cosas, pero que, llevadas al extremo, son insoportables.

La Mochufa pone de los nervios a cualquier ser un poco sensato. Normal. Yo, por eso, no veo la tele. Mucha Mochufa.

Aparte de este concepto tan revelador, me ha gustado mucho la historia. No pasa nada pero, así a lo tonto, le cambia la vida a Manuel. Me gusta mucho esa percepción del destino en la vida. Cómo todo cuenta. Cómo lo malo también te lleva a lo bueno. O quizá no caminamos hacia lo bueno, sino a descubrirnos tal y como somos. Y a partir de ahí, todo es avanzar.

Y luego está cómo lo cuenta Santiago Lorenzo. Es irónico. Dice tacos. Los mezcla con palabras ajenas, cultas, coloquiales, terruñeras, las que haga falta para crear imágenes nuevas de cualquier cosa ya, de sobra, conocida. Los niños plañidera, por ejemplo. Esos que sollozan sin dolor para conseguir las cosas porque saben que es el precio que cobran por ceder los padres mochufos. O lo de contestar que no tienes hijos y pensar que sí, que tengo uno: yo mismo.

Lo dicho. Muy majete, el libro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s