JUNIO LEÍDO: El largo sueño de tu nombre, de Amaia Oloriz Rivas

Hace unos meses que estoy en un club de lectura, con lo que leer un libro al mes me está resultando más fácil que nunca. La lectura me viene elegida, comparto lectura en vivo con gente que no conozco y luego vengo aquí, al blog, con ello reflexionado. Todo ventajas.

Otra novedad es que descubro libros y autores a los que no hubiese llegado por vía libre. Es el caso de este mes. Carmen, nuestra asesora lectora (no sé cómo se llama a la persona que lleva un club de lectura, he fusionado estos dos conceptos porque, al fin y al cabo, es lo que hace, lee mucho y nos habla de ello desde la perspectiva que le da conocer un paisaje literario más amplio que el nuestro), nos dio a leer a Amaia Oloriz, nos dijo que era una autora navarra que novelaba pasajes históricos de su zona y nos invitó a un encuentro con la autora para cerrar el curso. Planazo.

La intro de Carmen ya me predispuso a favor. Se unían varias cosas que me llaman la atención. Memoria histórica y una autora que, sin promoción editorial fuerte (se autoedita), había llegado de Navarra a Cantabria en estos tiempos, en los que se publica tanto de tantos pero que, sin embargo, nos llegan los nombres de cuatro afortunados.

El largo sueño de tu nombre es la historia de Mikel, un periodista que da con una historia de la guerra civil y le pasa eso que he visto en tantas pelis (algo de realidad habrá cuando se repite hasta el cliché) le atrapa y ya no puede soltarla hasta conocer todas las aristas. Y, aunque el protagonista me ha resultado tan triste (el hombre anda depre por la separación de su mujer), la historia es digna de conocer porque, aunque novelada, tiene poso real. Es nuestra.

Memoria histórica. Hablar del pasado para avanzar. Qué difícil y qué necesario. Oí una vez que no saber de Historia es como no conocer a tu familia, no saber quiénes son tus padres, tus abuelos, de dónde vienes, … Puedes vivir sin saberlo pero pagarás las carencias en tu identidad. Vivirás pero más pobre. Sin recursos. Sin riqueza. Hay un poco de esto en nuestra amnesia actual. Novelas como las de Amaia nos libran un poco de esta pobreza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s