Noticias felices en aviones de papel

noticiasfelicesenavionesdepapelConfieso que yo, licenciada en Filología Hispánica en la especialidad de Literatura, nunca había leído ni una novela de Juan Marsé. Nunca hasta ahora, que he leído su novela más reciente, Noticias felices en aviones de papel. Y la verdad es que hubiese seguido así más tiempo si mi amado no me hubiera regalado este libro estas navidades con la aclaración siguiente: “Toma, uno corto, para un mes que vayas mal”. Mes que ya llegó.

Para mi alivio, se trata de una novelita agradable de 89 páginas, con márgenes anchos, letra cómoda y bonitas ilustraciones de María Hergueta. Es una edición preciosa, con buen papel, colores suaves y un tacto magnífico, con lo que se puede decir que la editorial (Lumen) se ha gastado las pelas y ha hecho un objeto precioso. Todo eso ayuda a relajarse, al menos algo, en un mes como este, de mucho veteyven y de mucha tarde pringada sin poder desconectar del todo del trabajo.

La historia de Bruno, el protagonista de 15 años, es una anécdota, casi no llega ni a argumento, si no fuera porque supone un reconocimiento de lo importante a través del descubrimiento del pasado de su vecina, una vieja chiflada que lanza aviones hechos únicamente con las hojas de periódico que traen buenas noticias (poquitas valen, por cierto). Ésta le hace un encargo a Bruno, encargo que motiva que conozca a los hermanos Rabinad, que, reales o no, le hacen conocerse, perdonar a un padre al que apenas conoce y a sí mismo por haber sentido una rabia horrenda hacia ese señor al que llamaba de usted para dejarle claro que es un desconocido.

En definitiva, es un libro bonito, que nos viene a decir que la vida tiene sus cosas, a menudo difíciles, malas incluso, pero también tiene otras cosas buenas, que, aunque escasean como las noticias felices en un periódico, son las que deberían volar sobre las otras. Y eso lo dice Marsé, con 80 años. Algo sabrá, ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s