MOWGLI

mowgliHay libros que no deberían ser sólo para niños. Llevo meses persiguiendo a mi hijo para que me deje contarle este Mowgli, adaptación de El libro de la selva de Rudyard Kipling realizada por el francés Maxime Rovere, traducida después por Elena Gallo, e ilustrada maravillosamente por Justine Brax. De hecho, esos ojos de la portada me llaman casi por hipnosis desde que nuestro proveedor de libros favorito nos lo regaló. Sin embargo, mi hijo no siente esa hipnosis y me da siempre el cambiazo con algún otro libro que tenga menos letra, más dibujos y una madre (“¿dónde está su madre?” me pregunta mientras pasa las páginas a velocidad de ventilador). Así que me busqué otra lectora menos exigente.

Si conoces a Mowgli gracias a Disney (era mi caso), Mowgli es el niño alegre que vive en la selva, que descubre gracias a las enseñanzas de una pantera (Bagheera, el serio) y un oso (Baloo, el vacilón). Aquí, Mowgli es el niño acogido por la manada, criado en la selva, educado en su ley y finalmente expulsado al poblado, donde tampoco encaja aunque todos insistan en que es su sitio. Y luego, el viaje inverso: expulsado por el poblado- el niño rana es un salvaje que mata tigres con los que tienen viejas disputas, un demonio a los ojos del hombre del poblado-, vuelve a la selva hasta que ya no sabe quién es y entonces la duda, la rabia, la incertidumbre. O sea, Mowgli crece y debe encontrar su lugar.

Y eso normalmente debe empezar por encontrarse a uno mismo y aceptarse. Y eso es tan difícil como venir de la selva y hacerse a los demás. O como hacerse uno mismo en medio de los demás.

Responder

