Marzo leído: La lotería, de Shirley Jackson (versión cómic de Miles Hyman)

Esta novela gráfica es la versión cómic de un cuento escrito en 1948 por Shirley Jackson, abuela del autor, Miles Hyman. En el prefacio habla de lo difícil que le ha resultado versionar este cuento, que es una reliquia familiar y uno de los cuentos terroríficos más representativos de la literatura estadounidense (yo, por supuesto, no tenía ni idea de este dato).

La cuestión es que, después de leerme anoche la novela gráfica de un tirón, no pude evitar leerme el cuento de la abuela Jackson. La historia estaba muy bien pero había algo en ella difícil de creer: ese final tan cruento, tan terrible. Fui al cuento: el mismo final y la misma sensación. Una señora seleccionada entre las trescientas personas de su pueblo para ser apedreada por sus vecinos, sus hijos, su marido. No hay un malo, ni un monstruo terrorífico. Son todos contra la sra. Hutchinson. La lotería, costumbre ancestral del pueblo, así lo determinó.

Y es que cuando uno piensa en un cuento de miedo, le vienen a la cabeza monstruos, alienígenas, sustos, sucesos paranormales y se nos olvida que lo más terrorífico de nuestro mundo son las barbaries que somos capaces de realizar, incluso de perpetuar con la excusa de las tradiciones.

Lo monstruosos que podemos llegar a ser, sobre todo en colectividad. Algo que se repite una y otra vez a lo largo de la historia. Sin sentido. Sin piedad.

Normal, que a Miles Hyman el cuento de su abuela le diera pavor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s