OCTUBRE LEÍDO: No acosen al asesino, de José María Guelbenzu

Cualquiera pensaría que saber quién es el asesino desde el principio le quita la gracia a cualquier novela negra. Yo, la primera.

Sin embargo, me he leído esta historia de Guelbenzu y he de reconocer que ha sabido convertir eso en un valor. Si en una novela negra convencional lo que uno busca es quién ha sido, en esta lo que se busca es saber cómo le van a pillar cuando nada parece que le apunte a él. Y mantener eso durante tantas páginas es cuanto menos admirable. 

También me ha hecho gracia el hecho de que ocurra en una pequeña zona norteña de veraneo y que se sospeche de gente de nivel, que al principio le divierte, luego le incomoda y finalmente le estalla encima casi sin creérselo porque esto a nosotros no nos pasa. Y luego está la jueza, tan potente como la Candela Peña de Hierro (yo me la imagino así). Y su ayudante, tan empoderadas como agobiadas andan las mujeres de nivel que no se pueden creer que se les haya fastidiado el verano de esta manera. 

Aunque esperaba un móvil más fuerte para ese asesinato y una intentona de huida elaborada por parte del homicida, he de decir que me ha gustado saber desde el principio lo que no se debe saber. Te permite acceder a un personaje que, normalmente, no se presenta desde el lado amable. Le vemos enamorarse justo después de cometer el crimen: hay una escena en la que se bañan desnudos bajo la lluvia, en la que una no puede sentir otra cosa que ternura por aquel que, días atrás, rajó el cuello a una persona que ni lo vio venir. Y ese amor le hace arrepentirse de haber cometido el crimen, soñar con una huida junto a su amada que se resiste a huir, rendirse cuando ve que no habrá salida para un desgraciado como él. Así que no acosen al asesino, que bastante tiene ya el pobre con esta manía que tiene la vida en ponerlo todo patas arriba sin avisar. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s